El judo español de capa caída… el europeo de #judokazan2016 lo demuestra

JudoKazan2016

Qué el judo español no pasa por su mejor momento es conocido por todos los que siguen este deporte pero en el Europeo disputado durante el pasado fin de semana en Kazán (Rusia) lo ha dejado claro. Ocho competidores masculinos, nueve femeninos y los mejores resultados son dos séptimos puertos en los cuadros femeninos. La culpa no es del todo del deportista, las instituciones tienen mucho que ver (ver El ADO deja tiritando al judo) y es que si no tienes los aportes económicos necesarios para poder pagar viajes, entrenamientos, etc. y lo tienes que poner todo de tu bolsillo es muy difícil vivir de este deporte, sin embargo, ellos luchan por conseguir el sueño de los Juegos Olímpicos.

Muchos de los competidores están en la lucha por disputar dichos juegos, sueño de cualquier deportista, también de un judoka, o están luchando por mantener la plaza que ahora ocupan y que tanto cuesta conseguir, pero los resultados a escasas competiciones de conocer la lista definitiva no son nada halagüeñas.

sugoi-uriarte-European-Judo-Championships-Kazan-carlos-ferreria-european-judo-unionEn el apartado masculino, en -60 kg teníamos al joven Fran Garrigós actualmente 33. del mundo y con prácticamente el puesto asegurado, sin embargo, en el europeo no consiguió pasar del primer combate. Misma suerte corría Javier Delgado en -66 kg, aunque él no lucha por entrar en puestos de JJOO. En esta misma categoría Sugoi Uriarte, 21. del mundo y también con la plaza prácticamente asegurada, apenas pudo conseguir una victoria. En segunda ronda se enfrentaba a un competidor de su nivel (22. del mundo) y ahí acabaron sus opciones. En -73 kg dos judokas son los que están intentando entrar entre los mejores, solo uno podría ir, pero parece que las opciones comienzan a esfumarse. Kiyoshi Uematsu (actual 40. del mundo) tuvo un sorteo nada favorable y perdía en primera ronda ante el francés Duprat (22.) pero son rivales que perfectamente te pueden tocar en unas olimpiadas. 20160422_Kazan_CF_Kiyoshi Uematsu_ESPSu compañero Javier Ramírez si que conseguía pasar la primera ronda, lo que hace que le adelante por un solo puesto en la clasificación olímpica, pero caía en el segundo combate ante el holandés Elmont a los pocos segundos. Una categoría superior, -81 kgAdrián Nacimiento parecía que podría tener un cuadro para al menos no caer en el primer randori como así sucedió, ante el rumano Duminica, en un combate en el que quizás la suerte no estuvo de su lado. La última categoría con competidores españoles era la de -90 kg, los compañeros de gimnasio David RuizNikoloz Sherazadishvili, 42. y 44. del mundo respectivamente, no tenían la misma suerte en el sorteo pero si que correrían la misma mala suerte perdiendo sus respectivos combates, el primero ante el 14. del mundo, el sueco Nyman, y el segundo ante el finés 89. Viitanen.

De ocho posibles opciones a medalla solo Javier Ramírez y Sugoi Uriarte consiguieron ganar un solo combate, el resto perdieron a las primeras de cambio.

laura-gomez-2-European-Judo-Championships-Kazan-carlos-ferreria-european-judo-unionEn las chicas ha sucedido algo parecido. La categoría de menor peso era la de  -48 kg, en la que participaban Cinta GarcíaJulia Figueroa, la primera con pocas opciones de estar en los juegos y cayendo en el primer combate ante la turca 75. del ranking, y la segunda ante una rival a priori inferior aunque jugando en casa, la rusa 27. Kondratyeva; a pesar de ello no parece peligrar la clasificación. Laura Gómez era la única española en -52 kg que tras ganar en primera ronda tuvo la mala suerte de enfrentarse a la líder mundial, con la que cayó pasado el minuto por lo que tendrá que seguir luchando para estar en Río. Jaione Equisoain dice adiós virtualmente a sus posibilidades de ir a las olimpiadas en -57 kg tras caer en el primer enfrentamiento ante una rival que está en una situación similar a la suya. Cristina Cabana en -63 kg fue a ver que sucedía ya que aún le faltan tablas para poder luchar con las mejores de su categoría y perdió en escasos 38 segundos, pero es un buen paso para seguir cogiendo experiencia, sin ninguna duda. En la misma categoría competía Isabel Puche, 7ª clasificada tras una gran actuación, la primera de las citadas actuaciones. Aunque aún esta lejos de las posiciones clasificatorias ha realizado un gran torneo ganando a judokas como la 14. del mundo (Schlesinger GBR) y perdiendo frente a la 5. en un combate muy disputado y en la repesca frente a la 15. maria-bernabeu-kazan-2016-judoMaría Bernabeu fue la otra judoka española que obtuvo la 7ª plaza. Solo una victoria le fue suficiente, aunque no hay que quitar méritos por lo complicado de sus rivales y por lo bien que lo hizo y lo injusto que fue. Tras ganar en primera ronda luchó hasta el final con la número 1. del mundo, la holandesa Polling. En la repesca sería la 8. Conway de Gran Bretaña la que apeara de las medallas tras ganar por un shido cuando había sido capaz de sacarla tres sanciones. Sus opciones de estar en los JJOO no peligran a priori. En -78 kg competían Laia TalarnMarta Tort, ninguna de las dos conseguía ganar en la primera eliminatoria. Ambas muy cerca de estar en puestos de clasificación, sin embargo, en esta cita se les escapa una gran oportunidad de conseguir el ansiado sueño. Hay que decir que el sorteo las deparó la 5. y la 7. del ranking.

En chicas algo muy parecido al cuadro masculino, solo las séptimas clasificadas María BernabeuIsabel PucheLaura Gómez consiguieron una victoria en la competición.

 

A las puertas de cerrar las competiciones que puntúan de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el judo español parece no pasar por su mejor momento y las opciones son pocas y no parece que de demasiadas garantías, aunque solo con estar allí ya merecen reconocimiento. Desde aquí, nosotros apoyamos a todos y les deseamos la mejor de las suertes, si no es por luchar por una medalla, al menos de conseguir ese sueño que todo deportista desea, disputar unos juegos olímpicos.

¡¡Ánimo JUDOKAS!!

Artículos Relacionados

Ante Tomic sancionado con 20.000€ y un partido de sanción. Bartzokas 3.500€ (vídeo)

Euroliga ha anunciado sanciones disciplinarias relativas a los incidentes que se produjeron en la primera ronda 23 de la temporada regular de Turkish Airlines Euroliga. Sr. Ante Tomic del FC Barcelona Lassa ha sido sancionado con una multa de 20.000 euros y una descalificación de competiciones de la Euroliga de baloncesto para el siguiente juego […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.