#OffTopic El rey abdica

reyabdicarajoy2

El presidente de Gobierno lo ha comunicado este lunes por la mañana. El Príncipe Felipe, que será Felipe VI, será coronado “muy pronto”.

El Rey abdica. El elegido para dar la noticia ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha convocado esta mañana a los medios de comunicación con una hora de margen para anunciar que el Rey le ha informado de su abdicación en el Príncipe.

He encontrado al Rey convencido de que este es el momento adecuado” para pasar la Corona al Príncipe, ha explicado.

Horas más tarde, era el propio Rey quien explicaba, en un mensaje grabado y flanqueado por una foto con su padre y otra con el Príncipe y la Infanta Leonor, que llegaba el momento del cambio: “Una nueva generación merece el protagonismo”.

En su discurso ha agradecido a la Reina su labor y ha mencionado a Letizia como “apoyo” del Príncipe. También ha agradecido a los españoles su apoyo y ha dicho que su decisión la había tomado ya hace tiempo.

Fue en enero cuando el monarca decidió dejar sus funciones y pasarle la Jefatura de Estado a su hijo el Príncipe.  No ha influido su estado de salud, han dicho fuentes de Zarzuela. Ha sido una decisión “muy meditada” que se ha hecho efectiva hoy con una carta entregada al presidente.

Lo sabían desde marzo tanto el propio Rajoy como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tiempo antes había comunicado su decisión a Jesús Posada, el presidente del Congreso

El presidente del Gobierno ha anunciado que habrá un consejo ministros extraordinario mañana mismo y se firmará y aprobará la ley orgánica, según regula el artículo 57/5, que permitirá la abdicación. Según fuentes oficiales, el proceso de traspaso de poder se hará de modo rápido.

El presidente Rajoy ha aprovechado su anuncio para “rendir homenaje” a Don Juan Carlos como “impulsor de la democracia. Ha sido el mejor portavoz e imagen del Reino de España y un defensor infatigable. Nos deja una impagable deuda de gratitud”.

También ha aprovechado para hablar de la “solida garantía” del Príncipe como Rey.  Y ha reiterado su convencimiento de que el proceso “se va a desarrollar con plena normalidad y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia”.

El Príncipe, por su parte, está de vuelta de El Salvador, adonde ha acudido a la investidura del presidente. Aunque no hay una fecha clara, fuentes gubernamentales dicen que el cambio se hará “muy pronto”.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán el 8 de junio una recepción en el Palacio Real con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Aún no se sabe si se mantiene o si Felipe será ya Rey.

Fuente: terra.es

Artículos Relacionados


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.